No es desconocido que el SAT ha estado adecuando las disposiciones que regularán la nueva obligación que tendrán quienes trasladen mercancías por territorio nacional, para acreditar su legal estancia o tenencia –con el CFDI adjunto al complemento carta porte–, y aun cuando parecía que todo estaba listo, nuevamente vuelve a haber actualizaciones.
En esta última ocasión, el 26 de octubre de 2021, el SAT publicó en su portal la “versión 2.0” de dicho complemento, así como la información de apoyo, correspondiente a:
En cuanto a la documentación de la “versión 2.0”, los días 26, 27 y 28 de octubre de este año, también cambió la relativa a: Estándar de carta porte (pdf); Esquema de carta porte (xsd); Secuencia de cadena original carta porte (xslt); y Matriz de errores (xls).
Incluso, el SAT aclaró en el mismo portal que:
Tómese en cuenta que los obligados tendrán todo diciembre para familiarizarse con el nuevo deber fiscal; es decir, a partir del primer día de ese mes, deberán emitir esos comprobantes y acompañarlos durante el traslado de las mercancías, aunque este no cumpla con los requisitos señalados al efecto, y el 1o. de enero de 2022 deberán expedir el comprobante de manera correcta.
Ante ello, es importante hacer un recordatorio de algunos aspectos que deberán tomar en cuenta quienes realicen traslados de mercancías de comercio exterior, cuyas precisiones se presentan a manera de cuestionamientos para facilitar su contenido, recordando que de existir alguna duda de un caso en concreto sobre esta exigencia se recomienda hacer la consulta directamente a la autoridad competente.
La estructura del complemento carta porte contempla ajustes de algunos atributos y nodos para hacerlos más entendibles y detallados: por ejemplo, en el:
Corresponden a los diferentes instructivos de llenado para el CDFI con complemento carta porte (para autotransporte, marítimo, aéreo y ferroviario), y en ellos se podrá consultar, según se trate, la forma correcta de llenar y expedir un CFDI con complemento carta porte, e incluye ejemplos que ilustran de manera ficticia el registro de los datos.
En cada instructivo de llenado del CFDI se incorporaron 11 Apéndices, estos son:
Aquellos que trasladan mercancías en territorio nacional, por medio de las vías terrestre (federal), marítima, fluvial, aérea o ferroviaria.
Ello dependerá de la persona que traslada los bienes o las mercancías, y la forma en que lo haga; esto es, cuando sean:
El complemento de carta porte no será requerido cuando el traslado no implique transitar por un tramo de jurisdicción federal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos al efecto.
Esto será con la representación impresa, en papel o en formato digital del CFDI con complemento carta porte que ampara el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional, que incluya los datos previstos en el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento carta porte” (regla 2.7.1.7., RMISC 2021).
Para trasladar mercancía de comercio exterior, ¿se estará obligado a portar el CFDI con su complemento carta porte?
Sí, cuando esa mercancía sea trasladada dentro de territorio nacional, vía terrestre, férrea, marítima o aérea.
Específicamente esto puede ser en casos como los siguientes, que la mercancía:
El transportista podrá comprobarlo durante el traslado de dichos bienes o mercancías por territorio nacional con el CFDI de tipo ingreso al que se le incorpore el complemento carta porte, siempre que en este comprobante se registre el número del pedimento de importación correspondiente –nodo “InformacionAduanera”, a nivel “Concepto”– (regla 2.7.1.9., RMISC 2021, art. 146, Ley Aduanera).
Sí, aunque será obligatorio a partir del 1o. de enero de 2022; esto es, a partir de esa fecha se tendrán las siguientes obligaciones:
Sí las habrá; esto es, si la autoridad, en el ejercicio de sus facultades de comprobación llega a detectar que se:
Cabe reiterar que esta exigencia compete solamente a quienes trasladen las mercancías por territorio nacional, por lo que en ningún momento deberá creerse que ello deberá cumplirse en los traslados realizados en el extranjero, ya que esta es una obligación doméstica.
Por otra parte, tampoco debe considerarse que el complemento de carta porte sustituye al de comercio exterior, y este último deberá entregarse al agente aduanal cuando se realicen exportaciones de mercancías enajenadas al extranjero por las que hay un ingreso de por medio (exportaciones definitivas clave de pedimento A1).
Independientemente del plazo de la transición es importante que los contribuyentes, en la medida de lo posible, comiencen a emitir dichos comprobantes en forma, según lo establecido en la normatividad, para empezar a familiarizarse con el proceso de la información de las partes involucradas para su correcto llenado, y se olviden de pensar en una posible prórroga; ya que por lo visto, no la habrá.
Los seguros de vida son un instrumento financiero que protege a la familia ante un desequilibrio económico por una enfermedad permanente que impida al asegurado trabajar, o en caso de que este fallezca, según detalla la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esta protección que brinda una aseguradora cuando se firma un contrato (póliza), hace que la institución encargada se comprometa a compensar económicamente a los beneficiarios del asegurado en caso de muerte o incapacidad, a cambio de un pago periódico determinado (prima).
Las tarifas de los seguros de vida básicos se pueden consultar en el Registro de Seguros Básicos (RESBA) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con solo proporciona la edad, el sexo y el monto del seguro.
En el mercado hay servicios básicos estandarizados que son fácilmente comparables, por ello es importante ver las opciones de cobertura y personalización que ofrecen las aseguradoras.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), un beneficiario puede conocer el valor de la indemnización desde un inicio, ya que se valores las características del solicitante tales como la edad, el sexo, los ingresos económicos, los hábitos, etc., y las hay de tres formas:
En caso de requerirlo, el beneficiario de un seguro de vida tiene que acudir a la aseguradora contratada para realizar el reclamo de la indemnización en un plazo máximo de cinco años, además, se puede acudir a las oficinas centrales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en las Unidades de Atención a Usuarios o en siab.vidadef@condusef.gob.mx para presentar una solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida en “SIAB VIDA”.
Lo cierto es que siempre es recomendable platicar con la familia para elegir al seguro de vida que mejor cubra sus necesidades tomando en cuenta sus ingresos y los servicios que las aseguradoras ofrecen en cuanto a coberturas, sumas aseguradas contratadas, endosos y el monto de la prima.
Contribuir al gasto público es una obligación de todos los mexicanos, dicho mandato está fundamentado en el Numeral 31, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Las contribuciones no solo son impuestas por el gobierno federal sino también por las diversas entidades federativas y los municipios, que tienen las facultades expresas que señala la propia CPEUM a efectos de obtener los ingresos que les permitan solventar las necesidades de sus gobernados.
Constitucionalmente el reparto de competencias tributarias en México se entiende bajo la expresión que lo que no esté expresamente reservado a la federación residualmente corresponde a los estados; no obstante, desde 1980 bajo el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se pretendió asegurar la equidad del sistema tributario hacia los contribuyentes y simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales bajo el fortalecimiento de las finanzas estatales y municipales, tratando de evitar la superposición de gravámenes federales, estatales y municipales que traen cargas excesivas a los gobernados y multiplicidad de funciones y uso de recursos a las autoridades.
En algunos casos las entidades federativas han cedido sus facultades para imponer impuestos en aras de respetar los convenios celebrados con la SHCP para adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. De tal manera que con la a reforma la LIVA de 2004, se reformó su Artículo 43 con el objeto de que los estados pudieran establecer impuestos cedulares al ingreso de personas físicas, sin que con ello se considerara que se violentarán los convenios celebrados y así poder obtener mayores ingresos. En esta oportunidad se analizarán los impuestos cedulares, sus características, estructura, problemática y contexto actual.
En términos del Artículo 2, Fracción primera del CFF los impuestos, son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.
Existen distintos tipo de impuestos, así como clasificaciones de estos, algunas de estas son:
De igual forma los impuestos son establecidos a cargo de los particulares atendiendo a diversas situaciones, según sea el caso, por ejemplo:
Como se puede observar son distintas las clasificaciones de los impuestos; en esta ocasión solo se precisarán los conceptos de la primera categoría debido a que es la clasificación más común, además de ser la que mejor representa la diferencia entre ambos conceptos como se explica enseguida.
Si bien en materia federal se reconocen estos dos tipos de impuestos, también lo es que las entidades federativas también conservan sus facultades para imponer impuestos de esa naturaleza, sin embargo, en aras de ser más eficiente en la recaudación, las entidades federativas y la federación han celebrado Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en los que se acuerda la suspensión de una serie de gravámenes estatales y municipales, autolimitando su potestad tributaria, en los impuestos cuya materia estaba gravada con el IVA y el IESPS a cambio de participar en el total de impuesto federales y otros ingresos que señale la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).
Dentro del marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en el Artículo 43 de la LIVA, el legislador dotó a las entidades federativas de potestad tributaria para establecer impuestos cedulares sobre los ingresos que obtengan las personas físicas por la prestación de servicios profesionales, otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, enajenación de bienes inmuebles o por actividades empresariales, sin que se considere un incumplimiento de los convenios celebrados con la SHCP ni del Artículo 41 de la ley mencionada. La reforma realizada tuvo como objetivo que las entidades federativas generaran una fuente adicional de ingresos.
En la doctrina el impuesto cedular es un método de imposición sobre la renta en la que se tienen tantos gravámenes como las fuentes que resultan abarcadas en las cédulas. Los principales elementos de los impuestos cedulares son los siguientes: sujeto (personas físicas); objeto (ingresos o en su caso utilidades); base (se debe tener en consideración los ingresos y las deducciones que se regulan en la LISR) y tasa (dentro de los límites que marca el Artículo 43).
A través de una nota informativa fechada el 18 de noviembre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa sobre el tratamiento fiscal que tendrán las personas físicas del sector primario dedicadas a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura (AGAPES) que ingresen al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
Al respecto, el SAT señala que quienes tengan ingresos menores a 900 mil pesos anuales estarán exentos de pago el Impuesto sobre la Renta (ISR) y, además, continuarán aplicando las facilidades administrativas a que han tenido derecho históricamente.
A continuación, se transcribe el comunicado.
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021
Relativa al ingreso de los contribuyentes integrantes del sector primario de la economía del Régimen de las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras al Régimen Simplificado de Confianza
Cualquier persona física que actualmente se encuentra en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, en el Régimen de Incorporación Fiscal, en el Régimen de Arrendamiento o en el de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas podrá acceder al Régimen Simplificado de Confianza a partir de 2022.
En el caso del sector primario de la economía (actividades agrícolas, gander’s, silvícolas y pesqueras), el principal beneficio del nuevo Régimen Simplificado de Confianza es que quienes tengan ingresos facturados y cobrados anuales menores a los 900 mil pesos (75 mil pesos al mes) estarán exentos de pago.
Los que obtengan ingresos facturados y cobrados anuales entre 900 mil pesos (75 mil pesos al mes) y 3 millones 500 mil pesos (291 mil 600 pesos al mes) pagar menos impuestos de los que pagan actualmente. El monto de pago al SAT será solamente entre 1 y 2.5 por ciento de los ingresos facturados.
Actualmente, el sector Primaria está compuesto de 1 millón 700 mil contribuyentes personas físicas. De este universo, 99.2% (1 millón 686 mil contribuyentes) tienen ingresos anuales que no exceden los 900 mil pesos y solamente el 0.29% (4,994 contribuyentes) obtienen ingresos facturados anuales superiores a 3 millones 500 mil pesos.
Ingresos facturados |
Cantidad de contribuyentes |
Porcentaje | Porcentaje de impuesto |
Menos de 900 mil pesos |
1,686,400 |
99.20% |
0% |
Entre 900 mil pesos y 3 millones 500 mil pesos (1 millón 600 mil pesos en promedio) |
8,606.00 |
0.51% |
Hasta el 2.5% |
Más de 3 millones 500 mil pesos |
4,944 |
0.29% |
Pagarán igual como han tributado en estos momentos |
Total |
1,700,000 |
100% |
– |
Aunado a lo anterior, en el Régimen Simplificado de Confianza se mantienen facilidades administrativas tales como la retención de 4% de ISR, dado que este régimen es independiente al esquema de sueldos y salarios. Asimismo, permanece la devolución del IEPS pagado en la adquisición de diésel, y tratándose de los gastos menores que no hayan sido facturados se compensan con las nuevas tasas previstas.
Esta disposición no limita de ninguna manera los apoyos que reciben los contribuyentes del sector primario de apoyos gubernamentales económicos (presupuestales no fiscales) dado que su naturaleza jurídica no es tributaria.
Actualmente, el SAT construye una facilidad administrativa con la intención de incorporar al Régimen Simplificado de Confianza a aquellos contribuyentes que formen parte de una organización con fines no lucrativos (Uniones de Crédito, Sociedades Cooperativas, Fondos de Aseguramiento, Sociedades de Producción Rural, Asociaciones Agrícolas o Ganaderas, entre otras). Con esta facilidad podrían incorporarse los 38 mil 357 contribuyentes que forman parte de dichas organizaciones.
México
Av. Paseo de la Reforma 560 - Int. 30, Lomas - Virreyes, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo,Ciudad de México, C.P. 11000.
Tel:+52 (55) 9419-0097
Colombia
Calle 120 A Nº 7-62 / 68, Oficina 403, Edificio CEI III, Usaquén.
Tel:031 3828287 / 3828284 / 3828283
Panamá
Calle 65 Este, San Francisco, Ciudad de Panamá
Tel:+507(2) 974-796/81
EUA
9595 Six Pines Drive Bld 8 Level 2, Suite 8210, The Woodlands, Houston, Texas. 77380
E-mail: contacto@ips-globalconsulting.com
Perú
C. Miguel Dasso 134 ofc. 201 / San Isidro Lima - Perú
Tel:+571 317 7452078