BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (50)

Diciembre 2018Pais :México

SIMULADOR:

El SAT publicó en su portal el simulador de Declaración Anual para el ejercicio fiscal de 2018, esta herramienta tiene como objetivo que los contribuyentes puedan conocer, revisar y corregir la información del pago de impuestos.

“Permite conocer y revisar sus comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará el próximo año”, detalló el organismo en un comunicado.

En ese sentido, señaló que si existen errores se podrá solicitar a los patrones y proveedores la corrección antes del 31 de diciembre y con ello puedan presentar la Declaración Anual más fácil y más rápido.

Al momento se puede consultar la información con corte a agosto, pero se irán cargando las facturas posteriores, precisó el SAT.

Sin embargo, aclaró que es importante destacar que con este simulador no se genera una propuesta, no hay guardado ni envío de la declaración ni vista previa, pero sí se podrá conocer el aproximado del saldo a favor.


IMSS. TRABAJADORAS DOMÉSTICAS:

Por medio de un comunicado de prensa fechado el 5 de Diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informa que ha declarado inconstitucional el que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ser una discriminación injusta contra las trabajadoras.

En su comunicado, la Corte hace referencia a las “empleadas domésticas”, lo cual en el contexto actual podría calificarse como lenguaje no-inclusivo por no considerar a varones que también prestan servicios en el hogar como mozos, choferes, jardineros, cuidadores, etc.; sin embargo, la misma corte aclara que hace referencia a las mujeres por tener ellas una afectación desproporcionada ya que nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres.

La Corte pide al IMSS la elaboración de un programa piloto de un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar con facilidades administrativas para los patrones. No obstante que el fondo del asunto versa sobre la afectación de los derechos los trabajadores del hogar por las condiciones en que trabajan, en general e independientemente del género, la Corte es muy enfática en que el régimen que el IMSS cree sea para mujeres. Esta postura puede resultar contraria a la equidad de género, por discriminar a los trabajadores del hogar varones.

Se estima que el programa que el IMSS llegue a crear, sea inclusivo en cuanto a género.


IEPS. CERVEZA:

En los últimos tiempos han proliferado los negocios dedicados a la fabricación de la denominada cerveza “artesanal”, actividad que además de estar gravada para efectos del ISR e IVA, también lo está para el IESPS.

La autoridad ha observado que muchos de estos contribuyentes no efectúan el pago correspondiente al IESPS porque los mismos fabricantes realizan sus operaciones de venta con el público en general y por tanto no emiten CFDI con todos los requisitos fiscales.

Esta práctica es incorrecta, pues la exención prevista en el artículo 8o., fracción I, inciso d), de la LIESPS por la venta de cerveza por operaciones con el público en general solo es aplicable para los contribuyentes distintos a los fabricantes, productores, envasadores, distribuidores o importadores; por lo que en el caso de que el vendedor sea el mismo fabricante de la cerveza “artesanal” sí debe calcular y enterar el IESPS.

De conformidad con el artículo 2-C de la LIESPS, el impuesto a pagar es el que resulte mayor entre aplicar la tasa prevista en el artículo 2o. de la LIESPS (26.5%) o la cuota contenida en el artículo 2-C de la misma ley ($3.00 por litro).

Por ejemplo, si en junio de 2018 se vende un total de 800 litros de cerveza artesanal con una graduación alcohólica de 5º G.L. a un precio de $35.00 por litro (antes de impuestos), el IESPS a cargo del periodo será:

Base para el IESPS

  Concepto Importe
Precio de venta $35.00
Por: Número de litros vendidos 800
Igual: Base para el IESPS $28,000.00

 

IESPS conforme al artículo 2o.

  Concepto Importe
Base para el IESPS $28,000.00
Por: Tasa del impuesto del 26.5 % conforme al artículo 2o. 26.5 %
Igual: IESPS conforme al artículo 2o. $7,420.00

 

Los contribuyentes que utilicen envases reutilizados, pueden disminuir la cuota de $3.00 por litro en $1.26 por litro de cerveza; es decir, pueden aplicar una cuota de $1.74 por litro.

Para ello, el artículo 3o., fracción XI de la LIESPS define como envases reutilizados, aquellos que ya fueron usados para envasar y comercializar cerveza, recolectados y sometidos a un proceso que permite recuperar sus características sanitarias originales para ser empleados nuevamente para envasar y comercializar el mismo tipo de producto, sin que este proceso en ningún caso implique que el envase está sujeto a procesos industriales de transformación.

Suponiendo que este contribuyente utiliza dichos envases, le aplica la cuota disminuida:

 

IESPS conforme al artículo 2-C

  Concepto Importe
Litros de cerveza enajenados 800
Por: Cuota de $1.74 por litro $1.74
Igual: IESPS conforme al artículo 2-C $1,392.00

 

  Concepto Importe
IESPS conforme al artículo 2 $7,420.00
Contra: IESPS conforme al artículo 2-C 1,392.00
Igual: Se paga el impuesto que resulte mayor $7,420.00

 

Así, para el mes del cálculo el contribuyente tiene un IESPS a cargo de $7,420.00; para este ejemplo no se cuenta con impuesto trasladado acreditable en términos del artículo 4.° de la LIESPS, por el mismo tipo de bienes al tratarse de un fabricante.


LFPIORPI. INMUEBLES:

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) coloquialmente conocida como “Ley Antilavado” entró en vigor el pasado 17 de julio del 2013; su Reglamento se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de agosto del 2013 y entró en vigor el 1 de septiembre del 2013. Adicionalmente, en el DOF de 23 de agosto del multicitado año 2013, se publicó el Acuerdo que emite Reglas de Carácter General (de ahora en adelante Acuerdo) en relación con la ley de referencia.

Operación Vulnerable:

En el artículo 17 de la citada LFPIORPI se enlistan las llamadas “operaciones vulnerables” que son la parte medular de esta norma.

En la fracción V del artículo señalado en el párrafo anterior, se indica:

La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre bienes, en lo que se involucren operaciones de compra o renta de los propios bienes por cuenta o a favor del cliente a quienes presten dichos servicios”.

 

Ahora bien, es el artículo 18 de la LFPIORPI el que señala las obligaciones que se deben cumplir en relación a la actividad vulnerable ligada con el negocio inmobiliario:

Identificar ————————— Cualquier operación

Aviso        —————————- Operaciones iguales o       superiores a 8,025 UMAS      ($646,815)

 

Con fundamento en el artículo 12 del Acuerdo se indica lo siguiente:

“Integrar y conservar un expediente único de identificación de cada cliente o usuario”

Es el Anexo 3 del Acuerdo el que indica, de manera específica, cuáles son los datos que se deberán integrar al citado expediente:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • País de nacimiento
  • País de nacionalidad
  • Actividad, ocupación, profesión, actividad o giro del negocio al que se dedique el cliente o usuario, para los casos en los que se establezca una relación de negocio.

 

Los datos anteriores, desde luego, son aplicables a los clientes o usuarios que sean personas físicas.

 

Para el caso de clientes o usuarios personas morales, los datos que integrarán el citado expediente son (Anexo 4 del Acuerdo)

  • Denominación o razón social
  • Fecha de constitución
  • País de nacionalidad
  • Actividad, giro mercantil, objeto social
  • Domicilio completo
  • RFC
  • FIEL

RESTRICCIONES AL USO DE EFECTIVO Y METALES PRECIOSOS:

Por otro lado, en el artículo 32 de la LFPIORPI se indica lo siguiente:

“Prescribe la restricción de dar cumplimiento a obligaciones, y en general, a liquidar o pagar, o aceptar la liquidación o pago, mediante el uso de monedas y billetes, sobre ciertas actividades clasificadas como vulnerables”

En el caso que nos ocupa, está expresamente prohibido efectuar y recibir pagos con monedas y/ billetes (incluso con metales preciosos) por la adquisición de inmuebles cuyo monto sea igual o mayor a $646,815 (8,025 UMAS).

En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones y restricciones antes señaladas, las sanciones aplicables son:

  1. Sanciones administrativas (infracciones y multas)
  2. Delitos (de 2 a 8 años de prisión).

Archivo

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (46)

Publicado el:19 noviembre, 2019 a las1:47 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (45)

Publicado el:12 noviembre, 2019 a las9:53 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (44)

Publicado el:5 noviembre, 2019 a las1:00 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (43)

Publicado el:29 octubre, 2019 a las9:49 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (42)

Publicado el:21 octubre, 2019 a las2:43 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (41)

Publicado el:15 octubre, 2019 a las8:09 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (40)

Publicado el:7 octubre, 2019 a las3:08 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (39)

Publicado el:1 octubre, 2019 a las11:33 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (38)

Publicado el:24 septiembre, 2019 a las9:16 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (37)

Publicado el:17 septiembre, 2019 a las8:09 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (36)

Publicado el:9 septiembre, 2019 a las11:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (35)

Publicado el:2 septiembre, 2019 a las3:34 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (34)

Publicado el:27 agosto, 2019 a las2:13 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (33)

Publicado el:19 agosto, 2019 a las2:54 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (32)

Publicado el:13 agosto, 2019 a las8:51 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (31)

Publicado el:6 agosto, 2019 a las7:45 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (30)

Publicado el:30 julio, 2019 a las2:18 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (29)

Publicado el:30 julio, 2019 a las2:17 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (29)

Publicado el:23 julio, 2019 a las11:43 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (28)

Publicado el:16 julio, 2019 a las8:41 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (27)

Publicado el:9 julio, 2019 a las12:42 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (26)

Publicado el:2 julio, 2019 a las2:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (25)

Publicado el:24 junio, 2019 a las10:59 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (24)

Publicado el:18 junio, 2019 a las8:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (23)

Publicado el:11 junio, 2019 a las10:13 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (22)

Publicado el:4 junio, 2019 a las12:02 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (21)

Publicado el:28 mayo, 2019 a las9:16 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (20)

Publicado el:20 mayo, 2019 a las3:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (19)

Publicado el:14 mayo, 2019 a las10:07 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (18)

Publicado el:7 mayo, 2019 a las12:49 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (17)

Publicado el:29 abril, 2019 a las9:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (16)

Publicado el:23 abril, 2019 a las8:40 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (15)

Publicado el:15 abril, 2019 a las9:15 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (14)

Publicado el:9 abril, 2019 a las12:58 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (13)

Publicado el:2 abril, 2019 a las9:10 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (12)

Publicado el:26 marzo, 2019 a las9:04 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (11)

Publicado el:19 marzo, 2019 a las11:21 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (10)

Publicado el:4 marzo, 2019 a las4:25 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (08)

Publicado el:25 febrero, 2019 a las4:08 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (07)

Publicado el:19 febrero, 2019 a las1:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (06)

Publicado el:12 febrero, 2019 a las12:44 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (05)

Publicado el:6 febrero, 2019 a las10:21 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (04)

Publicado el:28 enero, 2019 a las10:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (03)

Publicado el:22 enero, 2019 a las11:02 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (02)

Publicado el:16 enero, 2019 a las9:24 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (02)

Publicado el:8 enero, 2019 a las3:23 pm

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL

Publicado el:2 enero, 2019 a las5:26 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (53)

Publicado el:2 enero, 2019 a las5:04 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (51)

Publicado el:17 diciembre, 2018 a las4:39 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (50)

Publicado el:12 diciembre, 2018 a las8:37 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (49)

Publicado el:4 diciembre, 2018 a las4:46 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (48)

Publicado el:26 noviembre, 2018 a las4:33 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (47)

Publicado el:21 noviembre, 2018 a las10:08 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (46)

Publicado el:13 noviembre, 2018 a las1:28 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (45)

Publicado el:7 noviembre, 2018 a las12:20 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (44)

Publicado el:30 octubre, 2018 a las9:56 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (43)

Publicado el:23 octubre, 2018 a las7:31 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (42)

Publicado el:17 octubre, 2018 a las11:20 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (41)

Publicado el:12 octubre, 2018 a las10:13 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (40)

Publicado el:3 octubre, 2018 a las7:56 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (39)

Publicado el:26 septiembre, 2018 a las4:13 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (38)

Publicado el:19 septiembre, 2018 a las7:18 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (37)

Publicado el:11 septiembre, 2018 a las2:34 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (36)

Publicado el:4 septiembre, 2018 a las4:00 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (35)

Publicado el:29 agosto, 2018 a las8:44 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (34)

Publicado el:22 agosto, 2018 a las12:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (33)

Publicado el:16 agosto, 2018 a las12:24 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (32)

Publicado el:7 agosto, 2018 a las3:44 pm

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (5)

Publicado el:1 agosto, 2018 a las2:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (31)

Publicado el:31 julio, 2018 a las3:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (30)

Publicado el:24 julio, 2018 a las2:49 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (29)

Publicado el:18 julio, 2018 a las7:35 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (28)

Publicado el:11 julio, 2018 a las11:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (4)

Publicado el:5 julio, 2018 a las4:26 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (27)

Publicado el:5 julio, 2018 a las2:19 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (26)

Publicado el:26 junio, 2018 a las4:16 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (23)

Publicado el:6 junio, 2018 a las7:23 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (22)

Publicado el:29 mayo, 2018 a las4:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (21)

Publicado el:22 mayo, 2018 a las3:46 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (20)

Publicado el:16 mayo, 2018 a las2:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (19)

Publicado el:9 mayo, 2018 a las12:47 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (18)

Publicado el:3 mayo, 2018 a las8:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (3)

Publicado el:25 abril, 2018 a las2:22 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (17)

Publicado el:24 abril, 2018 a las3:53 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (16)

Publicado el:18 abril, 2018 a las10:57 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (15)

Publicado el:11 abril, 2018 a las10:25 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (14)

Publicado el:3 abril, 2018 a las3:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (13)

Publicado el:27 marzo, 2018 a las10:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (12)

Publicado el:20 marzo, 2018 a las5:23 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (5)

Publicado el:15 marzo, 2018 a las3:52 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (4)

Publicado el:15 marzo, 2018 a las3:47 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (3)

Publicado el:15 marzo, 2018 a las3:39 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (11)

Publicado el:13 marzo, 2018 a las11:27 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (2)

Publicado el:12 marzo, 2018 a las3:53 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (10)

Publicado el:7 marzo, 2018 a las10:58 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (9)

Publicado el:27 febrero, 2018 a las1:08 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (8)

Publicado el:20 febrero, 2018 a las12:44 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (7)

Publicado el:13 febrero, 2018 a las3:50 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (6)

Publicado el:8 febrero, 2018 a las8:38 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (5)

Publicado el:30 enero, 2018 a las1:20 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (4)

Publicado el:24 enero, 2018 a las9:04 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL

Publicado el:18 enero, 2018 a las3:09 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (3)

Publicado el:18 enero, 2018 a las1:50 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (2)

Publicado el:9 enero, 2018 a las8:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (1)

Publicado el:4 enero, 2018 a las9:24 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (52)

Publicado el:27 diciembre, 2017 a las12:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (51)

Publicado el:19 diciembre, 2017 a las5:36 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (50)

Publicado el:13 diciembre, 2017 a las12:22 pm

Fisco-Tips 30

Publicado el:26 agosto, 2017 a las7:43 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (2)

Publicado el:8 marzo, 2018 a las8:37 am

BOLETÍN INFORMATIVO (1)

Publicado el:8 marzo, 2018 a las8:31 am

INTEGRAL PROFESSIONAL SERVICES- IPS

Publicado el:28 agosto, 2017 a las8:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO (2)

Publicado el:9 marzo, 2018 a las12:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (1)

Publicado el:8 marzo, 2018 a las1:28 pm

Linkedin

México

Bosque de Radiatas No. 10-302 Col. Bosques de las Lomas Cuajimalpa, México, Cuidad de México, C.P. 05120

Tel:+52(55) 5257-0543

Colombia

Carrera 15A #120-42 Oficina 101. Bogotá, Colombia

Tel:+57(1) 555-2122

Panamá

Calle 65 Este, San Francisco, Ciudad de Panamá

Tel:+507(2) 974-796/81

EUA

9595 Six Pines Drive Bld 8 Level 2, Suite 8210, The Woodlands, Houston, Texas. 77380

E-mail: contacto@ips-globalconsulting.com

Perú

C. Miguel Dasso 134 ofc. 201 / San Isidro Lima - Perú

Tel:+51(1) 948-023-990