BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (18)

Mayo 2019Pais :México

CFDI

CFDI

Los patrones deben contar con las constancias de entrega del aguinaldo a sus trabajadores, para que estén en aptitud de acreditar que cumplieron con dicho deber, así como el de conservar tales papeles, según lo dispuesto en los preceptos 784, fracción IX, y 804, fracción IV de la LFT. Actualmente se piensa de inmediato en la expedición de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) referida en los numerales 29 y 29-A del CFF, así como los artículos 27, fracción V y 99, fracción III de la LISR, vigentes desde el 1o. de enero de 2014, pues los mismos hacen las veces de recibos de nómina. Sin embargo, para ello es preciso que los patrones implementen un sistema electrónico mediante el cual los colaboradores al recibir el CFDI, acepten que están conformes con su contenido digitando una clave o un número de identificación personal (NIP). En este caso, las empresas deben adicionar en los contratos individuales de trabajo celebrados con sus trabajadores una cláusula de sumisión, en la que señalen las características del funcionamiento de dicho procedimiento, además del consentimiento de los trabajadores respecto a que con la digitación de su clave o NIP reconocen el contenido y los pagos efectuados por sus patrones. Además, se debe incluir en los CFDI la leyenda de que, con su acuse, los subordinados están conformes con los conceptos y las cantidades que se les está pagando, así como con las deducciones efectuadas, otorgándole el más amplio finiquito liberatorio de obligaciones que en derecho proceda y no reservándose ninguna acción o derecho que ejercitar en su contra.

Finalmente, se recomienda robustecer este tipo de probanzas, a través de otras que demuestren que se proporcionó dicho pago; un ejemplo de ello son las transferencias bancarias realizadas por las compañías a las cuentas de nómina de los trabajadores, los registros de la nómina correspondientes, entre otros.


PIB

PIB

Durante el primer trimestre del 2019 la economía mexicana, medida a través del PIB, registró un crecimiento de apenas 0.2% en comparación anual. Esta expansión es la más modesta desde los años de crisis (2008 y 2009) y la primera vez, desde entonces, que el crecimiento económico no alcanza el 1 por ciento.

Por su parte, en relación con el trimestre previo, la economía nacional registró una contracción de 0.2%, de acuerdo con las estimaciones oportunas del Producto Interno Bruto Trimestral realizadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Estos resultados negativos se explican en gran parte por la pérdida de dinamismo de las actividades secundarias en el país y crecimientos moderados de las actividades terciarias, que son las que más participan en la economía nacional.

La producción total generada por las actividades secundarias -que incluyen la industria manufacturera, la minería, la generación y distribución eléctrica y la construcción- registró una caída de 2.1% en relación anual.

 

 

Dentro de las actividades terciarias, el comercio y los servicios, se presentó una expansión económica de apenas 1.0% a tasa anual, una cifra moderada en comparación con los crecimientos alcanzados en años previos.

El único rubro que presentó resultados positivos fue el de las actividades primarias. En el primer trimestre del año la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal crecieron 5.6% su producción total.

En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 35,719 millones de pesos en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, debido a factores como el tipo de cambio.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en estos tres meses sus ventas totales disminuyeron 10.4 por ciento en comparación con 2018, a 356,251 millones de pesos, por una baja de 16.3% en las ventas nacionales.

Lo anterior se explica principalmente por cierta disminución en el consumo de gasolinas por el incremento en precios; una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores; y una disminución en los volúmenes vendidos, dados los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles, y a una disminución de 1.5% en las ventas de exportación.

Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la petrolera entre enero y marzo pasado fue de 115.7 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 17%

La producción total de crudo y condensados alcanzo un millón 661,000 barriles diarios, 221,000 barriles diarios menos respecto al mismo trimestre de 2018.

La baja se explica en especial por el avance del contacto agua-aceite en el activo Xanab; por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste.

Durante el periodo de análisis, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 92.4 mil millones de pesos, una disminución de 15.1% comparado con el primer trimestre de 2018, debido a la menor producción de hidrocarburos.

Mientras que la deuda financiera reportó una baja de 0.9% comparada con el cierre del año pasado, por una ligera apreciación en el tipo de cambio en el periodo.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera total se ubicó en dos billones 63.9 mil millones de pesos o 106.5 mil millones de dólares.

 


ASOCIACIONES RELIGIOSAS

ASOCIACIONES RELIGIOSAS

El 25 de marzo de 2019 se emitió el oficio 600-01-02-2019-2047 por parte  de la Administración General Jurídica del SAT, que contiene el régimen fiscal aplicable a las asociaciones religiosas (AR) para el ejercicio fiscal 2019.

Este documento que no reporta cambios respecto al similar emitido por el ejercicio inmediato anterior.

Solo se realizó un ajuste para indicar que las reglas mencionadas en dicho documento corresponden a la RMISC 2018 vigentes en 2019, por estar prorrogadas en razón del sexto resolutivo de la tercera modificación a la RMISC2018 del 19 de octubre de 2018.

Algunos de los aspectos sobresalientes de este régimen particular para las AR, son:

No se pagará ISR por la obtención de ingresos propios de la actividad religiosa, como pueden ser entre otros conceptos: ofrendas, diezmos, primicias, así como los donativos otorgados por sus miembros, congregantes, visitantes y simpatizantes,  siempre que se apliquen a sus fines religiosos

Podrán expedir comprobantes fiscales simplificados por sus operaciones, debiendo emitir un CFDI global de forma diaria, semanal o mensual, que amparen los comprobantes fiscales emitidos.

Para efectos de cumplir con la obligación del envío mensual de la información contable, las AR podrán llevar su contabilidad mediante el aplicativo “Mis Cuentas” disponible en el portal del SAT.

 

Continúa la facilidad de hacer deducibles aquellos gastos que no excedan de $5,000.00 que no estén amparados con un CFDI, condicionándose a que se cumplan con lo siguiente:

  • estos gastos no excedan del 5 % de los gastos totales del ejercicio inmediato anterior
  • sean erogados exclusivamente por los miembros de la AR
  • estén directamente relacionados con el desarrollo de la actividad religiosa, y
  • se registren debidamente en contabilidad

Se mantiene la exención aplicable a los ingresos por manutención percibidos por ministros de cultos y demás asociados, siempre que tengan tal carácter ante la SEGOB, hasta por un monto equivalente a cinco veces del valor diario de la UMA, elevado al periodo al que corresponda el pago respectivo.

Considerando que el valor de la UMA cambia en el mes de febrero de cada año, los montos exentos para 2019 son:

Montos aplicables por el periodo comprendido del 1o. al 31 de enero de 2019
Concepto Diario Mensual Anual
Valor de la UMA en pesos $80.60 $2,450.24 $29,402.88
Número de veces 5 5 5
Total de ingresos exentos $403.00 $12,251.20 $147,014.40

 

Montos aplicables por el periodo comprendido del 1o. febrero al 31 de diciembre de 2019
Concepto Diario Mensual Anual
Valor de la UMA en pesos $84.49 $2,568.50 $30,822.00
Número de veces 5 5 5
Total de ingresos exentos $422.45 $12,842.50 $154,110.00

 

Esta resolución administrativa que contiene un régimen fiscal dirigido a agrupaciones, en este caso asociaciones religiosas, tendrá una vigencia del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2019, de conformidad con el artículo 36-bis del CFF.

 


RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2019

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2019

Con fecha 22 de abril de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer de manera anticipada la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

Este documento, pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación, puede ser descargado directamente desde la página del SAT, en la siguiente dirección:
https://www.sat.gob.mx/normatividad/61510/versiones-anticipadas-de-las-rmf

Con fecha 29 de abril de 2019 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, y sus Anexos 1 y 1-A.

Esta resolución ya había sido dada a conocer de manera anticipada por la autoridad, y sólo estaba pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En nuestro próximo boletín se analizarán los temas más relevantes de la citada Resolución.


Archivo

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (8)

Publicado el:24 febrero, 2020 a las12:25 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (7)

Publicado el:18 febrero, 2020 a las10:17 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (6)

Publicado el:10 febrero, 2020 a las4:00 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (5)

Publicado el:4 febrero, 2020 a las9:18 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (4)

Publicado el:28 enero, 2020 a las1:29 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (3)

Publicado el:20 enero, 2020 a las9:35 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (2)

Publicado el:13 enero, 2020 a las10:24 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (1)

Publicado el:7 enero, 2020 a las4:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (51)

Publicado el:23 diciembre, 2019 a las11:20 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (50)

Publicado el:17 diciembre, 2019 a las8:31 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (49)

Publicado el:10 diciembre, 2019 a las1:49 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (48)

Publicado el:3 diciembre, 2019 a las10:31 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (47)

Publicado el:26 noviembre, 2019 a las1:17 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (46)

Publicado el:19 noviembre, 2019 a las1:47 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (45)

Publicado el:12 noviembre, 2019 a las9:53 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (44)

Publicado el:5 noviembre, 2019 a las1:00 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (43)

Publicado el:29 octubre, 2019 a las9:49 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (42)

Publicado el:21 octubre, 2019 a las2:43 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (41)

Publicado el:15 octubre, 2019 a las8:09 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (40)

Publicado el:7 octubre, 2019 a las3:08 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (39)

Publicado el:1 octubre, 2019 a las11:33 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (38)

Publicado el:24 septiembre, 2019 a las9:16 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (37)

Publicado el:17 septiembre, 2019 a las8:09 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (36)

Publicado el:9 septiembre, 2019 a las11:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (35)

Publicado el:2 septiembre, 2019 a las3:34 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (34)

Publicado el:27 agosto, 2019 a las2:13 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (33)

Publicado el:19 agosto, 2019 a las2:54 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (32)

Publicado el:13 agosto, 2019 a las8:51 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (31)

Publicado el:6 agosto, 2019 a las7:45 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (30)

Publicado el:30 julio, 2019 a las2:18 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (29)

Publicado el:30 julio, 2019 a las2:17 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (29)

Publicado el:23 julio, 2019 a las11:43 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (28)

Publicado el:16 julio, 2019 a las8:41 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (27)

Publicado el:9 julio, 2019 a las12:42 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (26)

Publicado el:2 julio, 2019 a las2:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (25)

Publicado el:24 junio, 2019 a las10:59 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (24)

Publicado el:18 junio, 2019 a las8:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (23)

Publicado el:11 junio, 2019 a las10:13 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (22)

Publicado el:4 junio, 2019 a las12:02 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (21)

Publicado el:28 mayo, 2019 a las9:16 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (20)

Publicado el:20 mayo, 2019 a las3:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (19)

Publicado el:14 mayo, 2019 a las10:07 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (18)

Publicado el:7 mayo, 2019 a las12:49 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (17)

Publicado el:29 abril, 2019 a las9:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (16)

Publicado el:23 abril, 2019 a las8:40 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (15)

Publicado el:15 abril, 2019 a las9:15 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (14)

Publicado el:9 abril, 2019 a las12:58 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (13)

Publicado el:2 abril, 2019 a las9:10 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (12)

Publicado el:26 marzo, 2019 a las9:04 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (11)

Publicado el:19 marzo, 2019 a las11:21 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (10)

Publicado el:4 marzo, 2019 a las4:25 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (08)

Publicado el:25 febrero, 2019 a las4:08 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (07)

Publicado el:19 febrero, 2019 a las1:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (06)

Publicado el:12 febrero, 2019 a las12:44 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (05)

Publicado el:6 febrero, 2019 a las10:21 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (04)

Publicado el:28 enero, 2019 a las10:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (03)

Publicado el:22 enero, 2019 a las11:02 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (02)

Publicado el:16 enero, 2019 a las9:24 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (02)

Publicado el:8 enero, 2019 a las3:23 pm

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL

Publicado el:2 enero, 2019 a las5:26 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (53)

Publicado el:2 enero, 2019 a las5:04 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (51)

Publicado el:17 diciembre, 2018 a las4:39 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (50)

Publicado el:12 diciembre, 2018 a las8:37 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (49)

Publicado el:4 diciembre, 2018 a las4:46 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (48)

Publicado el:26 noviembre, 2018 a las4:33 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (47)

Publicado el:21 noviembre, 2018 a las10:08 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (46)

Publicado el:13 noviembre, 2018 a las1:28 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (45)

Publicado el:7 noviembre, 2018 a las12:20 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (44)

Publicado el:30 octubre, 2018 a las9:56 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (43)

Publicado el:23 octubre, 2018 a las7:31 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (42)

Publicado el:17 octubre, 2018 a las11:20 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (41)

Publicado el:12 octubre, 2018 a las10:13 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (40)

Publicado el:3 octubre, 2018 a las7:56 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (39)

Publicado el:26 septiembre, 2018 a las4:13 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (38)

Publicado el:19 septiembre, 2018 a las7:18 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (37)

Publicado el:11 septiembre, 2018 a las2:34 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (36)

Publicado el:4 septiembre, 2018 a las4:00 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (35)

Publicado el:29 agosto, 2018 a las8:44 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (34)

Publicado el:22 agosto, 2018 a las12:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (33)

Publicado el:16 agosto, 2018 a las12:24 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (32)

Publicado el:7 agosto, 2018 a las3:44 pm

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (5)

Publicado el:1 agosto, 2018 a las2:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (31)

Publicado el:31 julio, 2018 a las3:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (30)

Publicado el:24 julio, 2018 a las2:49 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (29)

Publicado el:18 julio, 2018 a las7:35 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (28)

Publicado el:11 julio, 2018 a las11:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (4)

Publicado el:5 julio, 2018 a las4:26 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (27)

Publicado el:5 julio, 2018 a las2:19 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (26)

Publicado el:26 junio, 2018 a las4:16 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (23)

Publicado el:6 junio, 2018 a las7:23 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (22)

Publicado el:29 mayo, 2018 a las4:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (21)

Publicado el:22 mayo, 2018 a las3:46 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (20)

Publicado el:16 mayo, 2018 a las2:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (19)

Publicado el:9 mayo, 2018 a las12:47 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (18)

Publicado el:3 mayo, 2018 a las8:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (3)

Publicado el:25 abril, 2018 a las2:22 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (17)

Publicado el:24 abril, 2018 a las3:53 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (16)

Publicado el:18 abril, 2018 a las10:57 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (15)

Publicado el:11 abril, 2018 a las10:25 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (14)

Publicado el:3 abril, 2018 a las3:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (13)

Publicado el:27 marzo, 2018 a las10:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (12)

Publicado el:20 marzo, 2018 a las5:23 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (5)

Publicado el:15 marzo, 2018 a las3:52 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (4)

Publicado el:15 marzo, 2018 a las3:47 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (3)

Publicado el:15 marzo, 2018 a las3:39 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (11)

Publicado el:13 marzo, 2018 a las11:27 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (2)

Publicado el:12 marzo, 2018 a las3:53 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (10)

Publicado el:7 marzo, 2018 a las10:58 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (9)

Publicado el:27 febrero, 2018 a las1:08 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (8)

Publicado el:20 febrero, 2018 a las12:44 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (7)

Publicado el:13 febrero, 2018 a las3:50 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (6)

Publicado el:8 febrero, 2018 a las8:38 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (5)

Publicado el:30 enero, 2018 a las1:20 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (4)

Publicado el:24 enero, 2018 a las9:04 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL

Publicado el:18 enero, 2018 a las3:09 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (3)

Publicado el:18 enero, 2018 a las1:50 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (2)

Publicado el:9 enero, 2018 a las8:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (1)

Publicado el:4 enero, 2018 a las9:24 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (52)

Publicado el:27 diciembre, 2017 a las12:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (51)

Publicado el:19 diciembre, 2017 a las5:36 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (50)

Publicado el:13 diciembre, 2017 a las12:22 pm

Fisco-Tips 30

Publicado el:26 agosto, 2017 a las7:43 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (2)

Publicado el:8 marzo, 2018 a las8:37 am

BOLETÍN INFORMATIVO (1)

Publicado el:8 marzo, 2018 a las8:31 am

INTEGRAL PROFESSIONAL SERVICES- IPS

Publicado el:28 agosto, 2017 a las8:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO (2)

Publicado el:9 marzo, 2018 a las12:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (1)

Publicado el:8 marzo, 2018 a las1:28 pm
Linkedin

Linkedin

México

Bosque de Radiatas No. 10-302 Col. Bosques de las Lomas Cuajimalpa, México, Ciudad de México, C.P. 05120

Telefono

Tel:+52(55) 5257-0543

Colombia

Carrera 15A #120-42 Oficina 101. Bogotá, Colombia

Telefono

Tel:+57(1) 555-2122

Panamá

Calle 65 Este, San Francisco, Ciudad de Panamá

Telefono

Tel:+507(2) 974-796/81

EUA

9595 Six Pines Drive Bld 8 Level 2, Suite 8210, The Woodlands, Houston, Texas. 77380

E-mail: [email protected]

Perú

C. Miguel Dasso 134 ofc. 201 / San Isidro Lima - Perú

Telefono

Tel:+51(1) 948-023-990