BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (37)

Septiembre 2019Pais :México

PAQUETE ECONÓMICO 2020

Dentro del plazo legal, el pasado domingo 8 de septiembre del presente año, el Secretario de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, el llamado “Paquete Económico 2020”.

El citado “Paquete Económico” se integra de:

  • Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2020.
  • Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.
  • Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.
  • Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
  • Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
  • Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020

Estos son los principales cambios propuestos en las “Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación”:

ISR:

  • Incorporar el estímulo fiscal para disminuir la PTU pagada en pagos provisionales a la LISR.
  • Imponer para la deducción de operaciones de subcontratación laboral, el requisito cumplir con las obligaciones en materia de IVA (nueva retención de IVA y entero del impuesto)
  • Facilitar el pago del ISR, a las personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales al menudeo como vendedores independientes de productos de empresas por catálogo, esto a través de la retención del impuesto
  • Adicionar al Capítulo II “De los ingresos por actividades empresariales y profesionales” del Título IV de la LISR, la Sección III “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”.
  • Eliminar la obligación de expedir constancias de retención contempladas en los numerales 106 y 116 de la LISR (servicios profesionales y arrendamiento). Antes la facilidad para la no expedición de las constancias estaba en el artículo 16, fracción XII de la LIF.
  • Establecer en la LISR que en las sentencias de arrendamiento en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requiera al acreedor que compruebe haber expedido comprobantes fiscales digitales, y
  • Concluir con la figura de las FIBRAS privadas en la LISR, mediante la reforma al precepto 187, fracción V de dicha Ley. Asimismo, se propone definir una disposición transitoria que otorgue a los contribuyentes que aplicaban el esquema de Fibra privada, dos años contados a partir de la reforma propuesta, para pagar el ISR causado por la ganancia obtenida en la enajenación de los bienes realizada al fideicomiso.

 IVA:

  • Crear un nuevo Capítulo III BIS a la LIVA en el que se prevea el marco normativo aplicable a la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México; la entrada en vigor de estas disposiciones sería a partir del 1o. de abril de 2020.
  • Retener el IVA en operaciones de subcontratación laboral (la retención aplicable es del 16 %). Con ello, se aseguraría el pago del IVA y, en consecuencia, sería procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante, y
    • Añadir el artículo 4o.-A a la LIVA, para establecer el concepto de actos o actividades no objeto del impuesto, y
    • Añadir un tercer párrafo a la fracción V del artículo 32 de la LIVA, para incluir la facilidad para las personas morales que reciban servicios profesionales o el uso o goce temporal de bienes, de personas físicas, de optar por no emitir la constancia de retención, con las condiciones y características actualmente previstas en la LIF 2019.

 IEPS:

  • Establecer una mecánica de actualización anual de la cuota en tabacos labrados.
  • Considerar la actualización anual de la cuota a bebidas saborizadas.
  • Eliminar el artículo 2o.-C, de la LIESPS, en donde se fija la cuota de referencia aplicable a fabricantes, productores o envasadores de cerveza a fin de simplificar la mecánica para determinar el impuesto.

 CFF:

  • Atacar con diversas estrategias la venta de CFDI que amparan operaciones simuladas, entre estas se encuentran:
    • acortar tiempos de revisión y actuación por parte de las autoridades fiscales
    • restringir el otorgamiento de la e.firma o firma electrónica
    • castigar esta práctica con la cancelación de los Certificados de Sello Digital (CSD)
    • fincar responsabilidad solidaria para liquidadores de sociedades que se dediquen a esto, y
    • adicionar un artículo 69-B Ter al CFF, con la figura de tercero colaborador fiscal
  • Indicar que cuando el contribuyente no habilite el buzón tributario o registre medios de contacto erróneos o inexistentes se entenderá que se opone a la notificación; por ende, la autoridad podrá realizar la notificación por estrados según el numeral 134, fracción III del CFF, y
  • Agregar el precepto 5o.-A al CFF para incorporar una cláusula general anti-abuso y con ella determinar cuándo no existe una razón de negocios en las operaciones del contribuyente.

CoDi

Los bancos estarán listos para iniciar con las operaciones de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), a partir del próximo 30 de septiembre tal y como está establecido, por lo que no se plantea ninguna prórroga.

“No estamos pidiendo ninguna prórroga, y todos los bancos que debemos estar listos vamos a estar listos en tiempo (…) En realidad, la gran mayoría de los bancos ya está prácticamente en la etapa final, y estamos listos para que desde el primer día de octubre esté lista la herramienta”, dijo Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entrevistado en el marco del Expansión Summit, el también directivo de Banorte destacó que se necesita avanzar en herramientas digitales para reducir el uso del efectivo, ya que 95% de los pagos de servicios públicos se hace con este método, lo mismo que 91% de los pagos de servicios privados.

El banquero expuso que la idea es que, en una primera fase, el CoDi pueda aplicar en los grandes establecimientos y cadenas de servicio, pero que al mismo tiempo se trabaje con la gente que hoy sólo acepta pagos en efectivo, “que vayamos ayudándolos para que vayan adoptando la tecnología”.

No obstante, Carlos Rojo reconoció que, para que herramientas como el CoDi funcionen, es indispensable dar a la población educación financiera.

De igual forma, consideró que deben plantearse políticas públicas para que haya una adopción más acelerada, como que se paguen con el CoDi servicios como el transporte público, las gasolinas y las casetas.

“Parte de este proceso de educación financiera es incentivar a la gente para que el transporte público y las gasolinas los paguen a través de eso (del CoDi). Lo que vamos a estar desincentivando es otro tipo de acciones que van alrededor de uso de efectivo, y es justo lo que busca el CoDi, tener una mejor experiencia para el cliente a través de no usar dinero en efectivo.

“Los grandes retos están en temas de educación financiera y generar las políticas públicas que nos permitan que la adopción de esto sea mucho más rápida”, comentó.

Rojo destacó que no habrá cobro de comisión para una gran parte de las transacciones que se realicen con el CoDi. La transacción promedio en el país es de 500 pesos, y esta plataforma plantea que las operaciones inferiores a 8,000 pesos sean libres de comisión.

“Todos los bancos estamos trabajando para tratar de incorporar a la gran mayoría de agentes para que adopte rápido la tecnología. Vamos a estar listos a partir del 30 de septiembre, y estamos haciendo todos los esfuerzos para, además, trabajar en todos los temas de educación financiera que nos permitan que la adopción de esta tecnología sea muy rápida”, aseguró.

El presidente ejecutivo de la ABM pidió que las plataformas tecnológicas como el CoDi, y también otras, no se vean como herramientas de fiscalización.

“En general, de lo que hay que asegurarnos es de que las herramientas y las plataformas digitales se vean como facilitadores para efectos de la transacción, o herramientas que brinden mayor seguridad o mejores costos, no que en algún momento se pudieran ver como un tema de fiscalización, porque no lo son. Es una herramienta que ayuda a que haya una mayor bancarización y que avancemos en este proyecto que tenemos de país con la inclusión financiera”, agregó.

Respecto al Paquete Económico 2020 presentado el pasado domingo, Carlos Rojo Macedo consideró que se trata de un presupuesto responsable.

Fuente: El Economista.


SAPI

Esta clase de sociedades se regulan por la Ley de Mercado de Valores (LMV) —art. 12— y en lo no previsto por esta, por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Así mismo de conformidad con el dispositivo 5 de la LMV les será aplicable de manera supletoria la legislación mercantil (Código de Comercio y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito), los usos bursátiles y mercantiles y la legislación civil federal (Código Civil Federal).


Archivo

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (46)

Publicado el:19 noviembre, 2019 a las1:47 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (45)

Publicado el:12 noviembre, 2019 a las9:53 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (44)

Publicado el:5 noviembre, 2019 a las1:00 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (43)

Publicado el:29 octubre, 2019 a las9:49 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (42)

Publicado el:21 octubre, 2019 a las2:43 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (41)

Publicado el:15 octubre, 2019 a las8:09 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (40)

Publicado el:7 octubre, 2019 a las3:08 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (39)

Publicado el:1 octubre, 2019 a las11:33 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (38)

Publicado el:24 septiembre, 2019 a las9:16 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (37)

Publicado el:17 septiembre, 2019 a las8:09 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (36)

Publicado el:9 septiembre, 2019 a las11:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (35)

Publicado el:2 septiembre, 2019 a las3:34 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (34)

Publicado el:27 agosto, 2019 a las2:13 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (33)

Publicado el:19 agosto, 2019 a las2:54 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (32)

Publicado el:13 agosto, 2019 a las8:51 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (31)

Publicado el:6 agosto, 2019 a las7:45 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (30)

Publicado el:30 julio, 2019 a las2:18 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (29)

Publicado el:30 julio, 2019 a las2:17 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (29)

Publicado el:23 julio, 2019 a las11:43 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (28)

Publicado el:16 julio, 2019 a las8:41 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (27)

Publicado el:9 julio, 2019 a las12:42 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (26)

Publicado el:2 julio, 2019 a las2:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (25)

Publicado el:24 junio, 2019 a las10:59 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (24)

Publicado el:18 junio, 2019 a las8:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (23)

Publicado el:11 junio, 2019 a las10:13 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (22)

Publicado el:4 junio, 2019 a las12:02 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (21)

Publicado el:28 mayo, 2019 a las9:16 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (20)

Publicado el:20 mayo, 2019 a las3:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (19)

Publicado el:14 mayo, 2019 a las10:07 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (18)

Publicado el:7 mayo, 2019 a las12:49 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (17)

Publicado el:29 abril, 2019 a las9:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (16)

Publicado el:23 abril, 2019 a las8:40 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (15)

Publicado el:15 abril, 2019 a las9:15 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (14)

Publicado el:9 abril, 2019 a las12:58 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (13)

Publicado el:2 abril, 2019 a las9:10 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (12)

Publicado el:26 marzo, 2019 a las9:04 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (11)

Publicado el:19 marzo, 2019 a las11:21 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (10)

Publicado el:4 marzo, 2019 a las4:25 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (08)

Publicado el:25 febrero, 2019 a las4:08 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (07)

Publicado el:19 febrero, 2019 a las1:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (06)

Publicado el:12 febrero, 2019 a las12:44 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (05)

Publicado el:6 febrero, 2019 a las10:21 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (04)

Publicado el:28 enero, 2019 a las10:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (03)

Publicado el:22 enero, 2019 a las11:02 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (02)

Publicado el:16 enero, 2019 a las9:24 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (02)

Publicado el:8 enero, 2019 a las3:23 pm

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL

Publicado el:2 enero, 2019 a las5:26 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (53)

Publicado el:2 enero, 2019 a las5:04 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (51)

Publicado el:17 diciembre, 2018 a las4:39 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (50)

Publicado el:12 diciembre, 2018 a las8:37 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (49)

Publicado el:4 diciembre, 2018 a las4:46 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (48)

Publicado el:26 noviembre, 2018 a las4:33 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (47)

Publicado el:21 noviembre, 2018 a las10:08 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (46)

Publicado el:13 noviembre, 2018 a las1:28 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (45)

Publicado el:7 noviembre, 2018 a las12:20 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (44)

Publicado el:30 octubre, 2018 a las9:56 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (43)

Publicado el:23 octubre, 2018 a las7:31 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (42)

Publicado el:17 octubre, 2018 a las11:20 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (41)

Publicado el:12 octubre, 2018 a las10:13 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (40)

Publicado el:3 octubre, 2018 a las7:56 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (39)

Publicado el:26 septiembre, 2018 a las4:13 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (38)

Publicado el:19 septiembre, 2018 a las7:18 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (37)

Publicado el:11 septiembre, 2018 a las2:34 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (36)

Publicado el:4 septiembre, 2018 a las4:00 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (35)

Publicado el:29 agosto, 2018 a las8:44 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (34)

Publicado el:22 agosto, 2018 a las12:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (33)

Publicado el:16 agosto, 2018 a las12:24 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (32)

Publicado el:7 agosto, 2018 a las3:44 pm

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (5)

Publicado el:1 agosto, 2018 a las2:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (31)

Publicado el:31 julio, 2018 a las3:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (30)

Publicado el:24 julio, 2018 a las2:49 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (29)

Publicado el:18 julio, 2018 a las7:35 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (28)

Publicado el:11 julio, 2018 a las11:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (4)

Publicado el:5 julio, 2018 a las4:26 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (27)

Publicado el:5 julio, 2018 a las2:19 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (26)

Publicado el:26 junio, 2018 a las4:16 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (23)

Publicado el:6 junio, 2018 a las7:23 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (22)

Publicado el:29 mayo, 2018 a las4:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (21)

Publicado el:22 mayo, 2018 a las3:46 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (20)

Publicado el:16 mayo, 2018 a las2:31 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (19)

Publicado el:9 mayo, 2018 a las12:47 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (18)

Publicado el:3 mayo, 2018 a las8:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (3)

Publicado el:25 abril, 2018 a las2:22 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (17)

Publicado el:24 abril, 2018 a las3:53 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (16)

Publicado el:18 abril, 2018 a las10:57 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (15)

Publicado el:11 abril, 2018 a las10:25 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (14)

Publicado el:3 abril, 2018 a las3:51 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (13)

Publicado el:27 marzo, 2018 a las10:14 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (12)

Publicado el:20 marzo, 2018 a las5:23 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (5)

Publicado el:15 marzo, 2018 a las3:52 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (4)

Publicado el:15 marzo, 2018 a las3:47 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (3)

Publicado el:15 marzo, 2018 a las3:39 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (11)

Publicado el:13 marzo, 2018 a las11:27 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL (2)

Publicado el:12 marzo, 2018 a las3:53 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (10)

Publicado el:7 marzo, 2018 a las10:58 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (9)

Publicado el:27 febrero, 2018 a las1:08 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (8)

Publicado el:20 febrero, 2018 a las12:44 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (7)

Publicado el:13 febrero, 2018 a las3:50 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (6)

Publicado el:8 febrero, 2018 a las8:38 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (5)

Publicado el:30 enero, 2018 a las1:20 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (4)

Publicado el:24 enero, 2018 a las9:04 am

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL

Publicado el:18 enero, 2018 a las3:09 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (3)

Publicado el:18 enero, 2018 a las1:50 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (2)

Publicado el:9 enero, 2018 a las8:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (1)

Publicado el:4 enero, 2018 a las9:24 am

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (52)

Publicado el:27 diciembre, 2017 a las12:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (51)

Publicado el:19 diciembre, 2017 a las5:36 pm

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL (50)

Publicado el:13 diciembre, 2017 a las12:22 pm

Fisco-Tips 30

Publicado el:26 agosto, 2017 a las7:43 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (2)

Publicado el:8 marzo, 2018 a las8:37 am

BOLETÍN INFORMATIVO (1)

Publicado el:8 marzo, 2018 a las8:31 am

INTEGRAL PROFESSIONAL SERVICES- IPS

Publicado el:28 agosto, 2017 a las8:19 am

BOLETÍN INFORMATIVO (2)

Publicado el:9 marzo, 2018 a las12:21 pm

BOLETÍN INFORMATIVO (1)

Publicado el:8 marzo, 2018 a las1:28 pm

Linkedin

México

Bosque de Radiatas No. 10-302 Col. Bosques de las Lomas Cuajimalpa, México, Cuidad de México, C.P. 05120

Tel:+52(55) 5257-0543

Colombia

Carrera 15A #120-42 Oficina 101. Bogotá, Colombia

Tel:+57(1) 555-2122

Panamá

Calle 65 Este, San Francisco, Ciudad de Panamá

Tel:+507(2) 974-796/81

EUA

9595 Six Pines Drive Bld 8 Level 2, Suite 8210, The Woodlands, Houston, Texas. 77380

E-mail: contacto@ips-globalconsulting.com

Perú

C. Miguel Dasso 134 ofc. 201 / San Isidro Lima - Perú

Tel:+51(1) 948-023-990